DINÁMICA DEL BARCO
OBJETIVO:
Desarrollar cierta sensibilidad en el grupo-aula y dar a conocer los valores personales de cada uno de los alumnos/as, para crear un clima favorable de trabajo y evitar actitudes violentas en el aula.
TAMAÑO DE GRUPO:
25 participantes con edades a partir de 10 años.
TIEMPO REQUERIDO:
35 minutos aproximadamente.
MATERIAL:
Pizarra, tizas, hojas blancas y lápiz para cada participante.
LUGAR:
Un aula o sala, lo suficientemente amplia que permita iniciar una discusión/debate libremente.
DESARROLLO:
En esta dinámica que invita a la reflexión, el docente dibuja en la pizarra un barco, con su tripulación navegando en el mar, y explica que la tripulación esta compuesta por un médico, un agricultor, un ingeniero, una prostituta, un deportista, un sacerdote, un toxicómano, un profesor, un cocinero...
El barco continúa su rumbo y de pronto, crece el mar y el barco naufraga. Logran sacar una pequeña barca en la cual solo caben cuatro personas.
Las cuestiones para el grupo, la cual cada participante debe escribir en su hoja es:
¿a quién salvarías? y ¿por qué lo salvarías?
Luego el docente, forma grupos de cinco participantes aproximadamente, donde cada uno expone su pensamiento, su criterio; luego en el grupo se nombra un moderador, y analizan los conceptos de cada uno y unifican un criterio por grupo, y después, lo exponen en pleno.
Finalmente, se saca una conclusión de la dinámica por todos los participantes.
Nota: El docente puede buscar otros elementos de reflexión; ejemplo roles familiares, etc.
Documento extraído de www.educarex.es/acosoescolar
Recull de recursos encaminats a aconseguir un bon clima d'aula. A la dreta trobareu els recursos classificats en tres blocs: dinàmiques de grup, contes i vídeos. A les pestanyes podeu trobar recursos segons els curs, és tracta d'un itinerari progressiu que vol evitar repetir activitats d'un any per l'altre. Blog gestionat per la comissió de convivència del Ceip Castell de Santa Àgueda (Menorca).
11/7/11
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada