Recull de recursos encaminats a aconseguir un bon clima d'aula. A la dreta trobareu els recursos classificats en tres blocs: dinàmiques de grup, contes i vídeos. A les pestanyes podeu trobar recursos segons els curs, és tracta d'un itinerari progressiu que vol evitar repetir activitats d'un any per l'altre. Blog gestionat per la comissió de convivència del Ceip Castell de Santa Àgueda (Menorca).
18/8/11
dinàmica A FAVOR O EN CONTRA
Dinámica - A FAVOR O EN CONTRA
Si la clase ya tiene algo de experiencia en el juego dentro del aula, ha puesto en práctica algún juego de rol y demandan seguir en esta línea es hora de apretarles un poquito más la tuerca y proponerles esta actividad de representación en la que sólo actúan dos personas.
Se colocan dos sillas en el frente de la clase. Sobre una se coloca un cartel de A FAVOR y sobre otra colocamos EN CONTRA.
Tenemos en papelitos varios papeles con temas para el debate.
El alcohol
El castigo
Las drogas
La televisión
El tabaco
El fútbol
Los novios/novias a los 13 años
La moda y la ropa de marca
.........
O cualquier otro que entendáis es importante en su edad.
Pedimos que salgan dos personas voluntarias. Primero les ofrecemos que elijan, sin verlo, el cartel A FAVOR o el cartel EN CONTRA. A continuación tienen que elegir, también cogiendo papelitos secretos, el tema del debate.
Comienza la primera ronda. Deben interpretar el debate metiéndose en el rol que les ha tocado. No es necesario que sea largo. Cuando se vea que se van acabando las ideas es mejor cortar.
Inmediatamente después se cambian de silla y quien interpretó el rol A FAVOR tendrá que interpretar ahora el rol EN CONTRA sobre el mismo tema.
Hemos intentado ponernos en lugar de otras personas con pensamientos y actitudes probablemente, diferentes a las nuestras. Conocernos mejor y conocer a las personas que nos rodean nos ayudará en la convivencia.
Después de cada actuación procederemos a evaluar escuchando siempre lo primero cómo se han sentido durante la interpretación. Cómo les resultó el rol. A continuación el resto de la clase podrá opinar sobre lo real o irreal de la situación siempre, y no me cansaré de repetirlo, pensando en lo que se podría decir para mejorarlo. Partimos de que salir a una interpretación con ideas diferentes a las tuyas ya está muy, pero que muy bien y sólo se podrá mejorar.
En este caso también podemos analizar las tendencias teatrales de cada una de las personas que han participado. Posturas, gestos, tonos de voz, distintos elementos que dan mayor realismo a la interpretación.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada